miércoles, 20 de enero de 2016

Nosotros/as somos Nosotros/as y nuestras circunstancias: Comunicación, Apertura, Individualidad, Socialización ( T12)

Estos son los principales conceptos que me vienen a la mente al volver a escuchar a Miquel Duran. Aunque yo no soy una nativa digital y sigo prefiriendo el intercambio personal ( siento mucho no poder asistir a las clases presenciales) reconozco, respeto y agradezco todo lo que el internet nos permite en esta era. Las ideas de Miquel no son SOLO relevantes/aplicables al mundo digital si no en todo nuestro trabajo cotidiano. Lo que hacemos en esos días de 25 horas en los que nunca alcanzamos a terminar todo lo urgente ya no digamos lo importante!

Empieza señalando la relevancia de conectar con las audiencias y preparar nuestras comunicaciones considerando sus intereses y sus necesidades. Nos regala una pregunta clave: y esta gente qué va a pensar de mi? qué va a comentar después de esta experiencia? Yo añadiría ( siendo ambiciosa) y esta gente qué va a hacer a partir de lo que se lleve? En mis 26 años como profesora universitaria siempre he insistido que las y los académicos necesitamos saber comunicar nuestras ideas y nuestro trabajo mas allá del campus universitario y de los congresos. Mis alumnas/os aprenden a trabajar de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria y un elemento clave es la comunicación. Mi nuevo reto es aprender a hacerlo en el mundo digital! 

También insiste y lo demuestra en su conferencia, la importancia de comunicar no sólo lo racional sino también lo emocional. Esto es clave en mi campo de trabajo. Justo ayer como parte del proyecto de investigación estuve en una reunión con familias de niños/as de 2-3 años sobre la importancia de los límites ( un tema solicitado por las familias). La educadora a la cual estoy investigando estructuró la charla compartiendo de antemano un texto ( parte racional) y luego lo discutió con las familias a partir de sus retos concretos con sus hijos/as ( parte emocional). El grado de participación de las familias que asistieron fue altísimo y quedo claro que las expertas y expertos eran ellas/os a quienes nosotras podíamos apoyar con conocimientos específicos y no con recetas genéricas aplicables a cualquier población. 

Yo soy yo y mi archivo!! Sí!!! en México decimos "papelito habla" pues para cada cosa que hacemos la institución nos demanda un certificado. Después de mi transición de México a España entiendo que no pueden ser papelitos ni libros ( Iberia sólo me permite una maleta de 23 kilos) que necesito transformar mi biblioteca y mis certificados en archivos digitales!! No sólo por el peso permitido en el avión ( que es una de mis realidades!) si no porque el mundo digital me permite compartir mucho más!

Yo igual que Duran tengo el compromiso social y académico de generar y hacer PUBLICO el conocimiento. Esta actitud como le llama él para mi es un valor. Valor que adquirí al ser parte de una universidad pública que se debe a la sociedad. Aunque el sistema nos demande que hagamos lo contrario... que etiquetemos y protejamos nuestras pertenencias. En México muy pocos académicos permitirían que la audiencia tuviera acceso a las diapositivas de una charla. Al contrario, se nos sugiere que borremos del ordenador nuestras presentaciones. En los últimos años en mi departamento de Psicología Educativa hemos colgado en el repositorio de la Facultad de Psicología nuestras publicaciones. Esto ha sido objeto de critica de muchos colegas que no quieren hacerlo. Esperemos que esto vaya cambiando ahora que nuestra universidad ha abierto sus publicaciones a quien las quiera consultar en internet. 

En mi actual proyecto de doctorado, un elemento clave de la filosofía Reggiana es la documentación y esta implica observar y registrar de una variedad de formas escritas y visuales, los procesos  que tienen lugar en la escuela para poderlo compartir y generar una discusión que enriquezca el conocimiento de los y las profesionales de la educación y de las familias. Tal vez es ese componente el que podría compartir como trabajo final en esta clase. 

Tengo que cerrar con el compromiso de seguir perdiendo el miedo al mundo de internet y reiterando como Duran que "la Educación es la vida misma" y me propongo vivir este doctorado sin olvidarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario