lunes, 11 de enero de 2016

Escribir y publicar ( T10)

Algunas reflexiones sobre el reto de escribir y publicar... ( T10)

Al leer los artículos y ver y escuchar los vídeos, encuentro algunas nuevas ideas pero sobre todo observaciones/mensajes que me remiten a mi labor como profesora universitaria durante casi 30 años.  En este trabajo de  formación de otros/as, muchas veces dejamos de producir lo propio por "acompañar" a las y los demás. Es decir, tengo un número limitado de artículos publicados pero he co-construido/corregido/revisado/co-imaginado casi 30 tesis de posgrado! En ese proceso, he tomado en cuenta cada uno de los elementos mencionados en las lecturas. 

Una audiencia específica: a veces nos metemos tanto en nuestra investigación, que creemos que todo el mundo está tan interesado como nosotros/as en el tema. No es cierto! Una pregunta clave antes de iniciar el artículo, sería QUÉ QUIERO TRANSMITIR Y A QUIÉN SE LO QUIERO TRANSMITIR. 
La misma investigación, los mismos datos pueden relatarse de forma diferente según nuestra población objetivo. Por ejemplo, en mi tesis, un elemento novedoso es el rescatar la voz de la educadora objeto de estudio. Un artículo dirigido a investigadores/as de experiencias educativas, debería enfatizar el método del relato narrativo y las bondades y dificultades de éste. Si al contrario, mi audiencia fuera educadoras/es interesados en la filosofía educativa que guía la práctica de la educadora, el énfasis estaría puesto en cómo su práctica educativa refleja los principios de esa filosofía. 

El capitulo de Day sobre la corrección de estilo me ha llevado a recordar los momentos en que he revisado las sugerencias de una correctora de estilo. Por un lado he agradecido el que alguien con capacidad de redacción y con distancia del tema haya podido ver cosas que yo ya no podía ver y que facilitaban la lectura del artículo, por otro lado, he tenido que ser muy cuidadosa pues algunas sugerencias cambiaban el sentido de la oración - aunque se leyeran mejor!-. Una negociación recurrente (2016!) continua siendo la inclusión del género femenino. Muchos editores ( y algunas editoras) continúan creyendo que decir las niñas y los niños dificulta la lectura!.

El uso de imágenes y gráficas... Me han parecido muy útiles las lecturas y vídeos sobre el uso de éstas tanto en un artículo impreso como en una presentación oral. Creo que el principal mensaje es NO olvidar que son HERRAMIENTAS que pueden facilitar el entendimiento de lo que queremos transmitir. En mi experiencia, hay muchas ocasiones en que se incluyen tantas gráficas que se pierde el principal mensaje a transmitir. Es decir tomar un curso de power point no es suficiente para hacer una buena presentación!

La publicación de resultados "negativos" les llamamos negativos porque no son lo que esperábamos! En la mayoría de las ocasiones hacemos a un lado los datos que no son significativos o suficientemente relevantes. Sobre eso no escribimos... Algunas de las tesis más difíciles que me ha tocado dirigir son aquellas en que la intervención no ha arrojado los resultados deseados. Sin embargo, esas investigaciones nos han regalado grandes aprendizajes. Cómo explicar esos resultados? Qué "falló"? De qué otra forma podríamos entender lo sucedido?  Estas reflexiones sobre el valor de lo "negativo" o del "error" no pretenden alejarnos del problema ético en que se puede incurrir al no reportar lo que no conviene. 

Dónde conviene publicar... El Factor de Impacto es un elemento a considerar pero no debería ser el único o decisivo factor. Al analizar el Factor de Impacto debemos además considerar el tamaño de la publicación, el número de artículos de investigaciones primarias y el número de citas que son internas ( citas de los propios autores) y el número de citas externas.  Hay ciertos campos y/o temas que son objeto de mayor investigación que otros. Un artículo que ofrece nueva información sobre un tema de mucho interés puede ser muy citado en los siguientes dos o tres años pero, un artículo que reporta una investigación sobre un tema que aún no es considerado relevante puede no ser citado durante mucho tiempo. Esto último sucedió durante muchos años en el campo de 0 a 3 años hasta que en el año 2000 la Academia de Medicina de USA publicó un estudio que demostró la relevancia de esta etapa en el desarrollo de las personas. 

Al hacer una revisión del factor de impacto de 4 revistas internacionales en el campo de la educación infantil, encontré en 3 de ellas números bastante similares y para mi sorpresa la cuarta revista no ofrece ese dato. Esa cuarta revista es considerada en el mundo de la educación infantil (0 a 3 años) uno de los referentes más importantes. Escriben en ella algunos de los autores más reconocidos. Si fuéramos a usar el Factor de Impacto como único criterio esa revista quedaría fuera! 

Si consideramos que las revistas científicas son "un instrumento para el registro sistemático del conocimiento" que permiten validar la calidad de la información y obtener reconocimiento social ( Alonso-Gamboa) ,  publicar es indispensable. En mi caso en particular, necesito además considerar aquellas revistas que incluyen un número significativo de colaboraciones internacionales y que están interesados en estudios de corte cualitativo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario