lunes, 11 de enero de 2016

Fraude, Plagio, Bad Science (T11)

En la primera sesión presencial Joaquín nos señalaba la dificultad de los doctorandos para asumirnos/definirnos como científicos. Discutimos entonces que esto tenía que ver con el mito de que un científico/a es una persona excepcional con una inteligencia superior o como dicen Benach de Rovira y Tapia Granados en su artículo, un individuo cualitativamente distinto!  Este mito se ha perpetuado al mantener a los científicos alejados de la población. En mi universidad ( una de las más grandes del mundo) cada vez se construyen menos aulas para la docencia y cada vez se construyen más cubículos y laboratorios para investigación a los que muy pocos alumnos/as tienen acceso. 

La realidad es que las y los científicos somos seres humanos que cometemos errores como en todas las profesiones. Si es importante analizar hasta qué punto el sistema promueve conductas faltas de ética. Por ejemplo, en algunos países y universidades la mayor distinción que puede recibir un investigador/a de carrera es pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores. Para ello requiere publicar un número de artículos por año.  Este requerimiento hace que algunos ( no todos) recurran a adornar o repetir datos. Es decir en vez de construir conocimientos dedican su tiempo a "publicar por publicar" ( Benach de Rovira y Tapia Granados, 1995). Esta exigencia también lleva a que algunos/as investigadores de carrera añadan sus nombres a los trabajos de los becarios sin haberlos leído. Estoy de acuerdo con Villatoro (2011) en que cuando se comete un plagio necesitamos responsabilizarnos de nuestras acciones. Tanto profesores/as como alumnos/as.

También me parece importante el señalamiento que se hace en el vídeo de que plagio no es sólo copiar las palabras si no también copiar las ideas. En las universidades se insiste a los alumnos y alumnas que deben citar sus fuentes y poner entre comillas las citas textuales pero tal vez no hemos hecho suficiente énfasis en que también debemos dar crédito a las ideas de los demás.  Por último vale la pena mencionar el riesgo de involucrarse emocionalmente con los resultados de una investigación. Este riesgo es grande cuando nos dedicamos de tiempo completo a ello y creemos que el valor de nuestro trabajo depende de x resultado. No podemos perder de vista que el objetivo es construir conocimiento y no obtener EL resultado esperado.

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