De una forma muy didáctica la Dra. Matute nos lleva a reflexionar sobre cómo aún quienes nos dedicamos a investigar y generar conocimientos, tenemos sesgos cognitivos que influyen en nuestros juicios y valoraciones. Esto porque en la vida cotidiana no hacemos/no necesitamos hacer uso de la ciencia para tomar las decisiones que rigen nuestras vidas. Esto se relaciona con un comentario anterior, en que enfatizaba la necesidad de enseñar cómo la ciencia es parte de todo lo que hacemos y su utilidad para vivir. Me quedo con la importancia de INTERIORIZAR el método científico ( una actitud de cuestionamiento y de poner a prueba lo que parece una ¨verdad¨ ) y tener un método para investigar y no solamente hacer juicios a partir de la información disponible. También me ha hecho consciente de lo fácil que es caer en esa ¨ilusión de control¨ cuando nos involucramos demasiado. Esto necesito tenerlo en mente ahora que me he insertado en el contexto en el que llevo a cabo la investigación. Si bien, ser parte del contexto es esencial para mi investigación debo tener claro el método y poder tomar la distancia suficiente para poder analizar los datos con el menor sesgo posible.
Ética: vídeo de Marta Peirano: ¿Porqué me vigilan, si no soy nadie?
Además de horrorizarme por el grado de control sobre nuestras vidas que tienen las instituciones, ha sido un claro recordatorio de la responsabilidad ética que tenemos como investigadores/as de usar la información recabada sólo para aquello para lo que nos fue proporcionada y respetando en todo momento la confidencialidad de las y los participantes.
Totalmente de acuerdo contigo con la importancia de interiorizar el método científico por ese motivo he empezado a leer un libro llamado "Introducción a la Metodología Científica" el cual te recomiendo.
ResponderEliminar