miércoles, 11 de noviembre de 2015

Esta soy yo (T2)

Desde los 17 años supe que quería dedicar mi vida a la educación infantil. He sido maestra y terapeuta de niños y niñas y durante los últimos 26 años como profesora universitaria me he dedicado a formar psicólogos y psicólogas que quieren ser especialistas en 0 a 6 años.  En el año 2012 tuve la oportunidad de conocer las escuelas infantiles de Reggio Emilia en Italia y profundizar en mi entendimiento de su filosofía educativa que hasta entonces sólo había conocido teóricamente. Esta experiencia me llevo a cuestionar muchas ¨verdades absolutas¨ y empecé un proceso de búsqueda que me llevo a conocer a quien es hoy mi director de tesis, Alfredo Hoyuelos quien además de profesor de la UPNA es el biógrafo de Loris Malaguzzi (pedagogo italiano creador de esta filosofía) y tallerista de las escuelas infantiles municipales de Pamplona. 

Al conocer el trabajo de Alfredo surgió en mi el deseo de aprender nuevas visiones y formas de educación infantil.  Por primera vez quise hacer un doctorado y para ello me he cruzado el océano y he llegado a Pamplona! Después de 30 años ( hace ya muchos que terminé mi segundo master) he vuelto a ser estudiante y hace 23 días inicié el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades. Estoy aquí para aprender con los niños y las niñas, sus familias y educadoras y específicamente para investigar cómo el trabajo cotidiano de la educadora es una fuente de conocimiento y aprendizaje que incide en una educación de calidad y en su profesionalización.

El tuit que he escogido es ¨grupo de whatsapp de mamás de cole/guardería¨ y lo he hecho por dos razones: la primera porque me interesa mucho la opinión de las mamás de los niños y las niñas, qué comentarán? qué se preguntarán? cómo se apoyan entre ellas?; la segunda, porque nunca desperdicio la oportunidad de explicar que las escuelas infantiles no son guarderías si no escuelas. El termino viene del carácter asistencial que tenían estos centros en un inicio pero en estos momentos, no sólo no ¨guardan a los niños/as¨ si no que Pamplona cuenta con escuelas infantiles municipales (públicas!!) de excelente calidad. 

1 comentario:

  1. Roxana, esperemos que este retorno a las aulas te sea muy fructífero, y que este paso (un poco forzado quizá) por internet también sea beneficioso.
    Seguimos viéndonos.

    ResponderEliminar