¿ Cómo escribir y
publicar un artículo científico? (T6)
El artículo de Day me
parece muy claro y en ese sentido útil pero al mismo tiempo me
incomoda pues lo siento rígido. Si bien creo fielmente en la
rigurosidad científica y así he dirigido más de 20 tesis de
Master, tengo problemas cuando el “establishment” me dice que si
no escribo y publico de la forma que ellos ( en su mayoría hombres
blancos anglosajones) han decidido es “científico” no existo. El
mismo autor nos relata el papel que juega el financiamiento en la
ciencia y en las decisiones editoriales. En el mundo académico ( al
que orgullosamente – por otras razones- pertenezco) solo eres
científico si publicas un determinado número de artículos en
determinadas revistas. Ese “reto” en demasiados casos, lleva a
preocuparse más por publicar que por hacer “ ciencia”. Habiendo
dicho lo anterior y entendiendo que hay que jugar de acuerdo a las
reglas del juego para poder ganar, el artículo me permite recordar
los elementos necesarios en un artículo científico. Me quedo con la
importancia de ser muy claro y coherente en lo que se escribe.
Efectivamente quien lo lea debe entender qué investigue, cómo lo
hice, qué encontré y el significado de ello. En mi experiencia en
la academia a veces se ha dado tanta importancia a la objetividad de
los resultados que se ha descuidado la discusión. Yo creo que no es
suficiente con reportar lo que se hizo, para mi, es un reto poder explicar los resultados y generar nuevas preguntas. En ese
sentido veo muy útil el publicar para que la investigación siga
avanzando y generando nuevas aproximaciones e interpretaciones.
Los vídeos ofrecen un
panorama más amplio y nos guían en la importancia de conocer los
diferentes foros y audiencias. Esto me parece muy relevante. NO sólo
hay que escribir para que nos lean nuestros iguales. Hay que saber
explicar lo que hacemos y lo que aprendemos a una diversidad de
audiencias. A mi entender, una universidad pública se debe a su
sociedad y tiene una responsabilidad de devolver la ciencia a esa
sociedad. Eso implica abrir más espacios de interacción mínimamente
entre la docencia y la investigación.
Por esa ( mi ) formación
académica veo más difícil el reto de encontrar formas artísticas
y literarias de compartir la ciencia. Mi director de tesis lo hace y
eso hace muy accesibles sus conocimientos ( espero aprender un poco
en estos tres años). Ciertamente aquellas personas que logran
transmitir la esencia de una investigación o de un conocimiento a
través de una caricatura tienen un dominio absoluto del tema. Esa
misma claridad y dominio necesarios para poder escribir de forma
coherente un artículo científico.
Por último me gustaría
comentar que el vídeo de Miquel Duran sobre el cv me ha permitido
comprender la relevancia de tener un perfil profesional en internet.
Después de rechazar numerosas invitaciones de Linkedin, estoy
dispuesta a hacerlo y como bien dice Duran, abrirme al intercambio.
Dices muchas cosas interesantes. Quizá lo que más me llama la atención es la crítica inicial. El sistema de socialización científica es rígido, impuesto, y con un sesgo claro de "hombre blanco". Es totalmente cierto. Tanto la inclusión de mujeres como la apertura cultural son asignaturas pendientes (aunque algo se está trabajando en ellas). Pero como también dices tu, una cosa es el juicio que nos merezca y otra que hay que conocer bien el juego si queremos jugar en el y ganar.
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