viernes, 11 de diciembre de 2015

¿ Cómo escribir y publicar un artículo científico? (T6)

El artículo de Day me parece muy claro y en ese sentido útil pero al mismo tiempo me incomoda pues lo siento rígido. Si bien creo fielmente en la rigurosidad científica y así he dirigido más de 20 tesis de Master, tengo problemas cuando el “establishment” me dice que si no escribo y publico de la forma que ellos ( en su mayoría hombres blancos anglosajones) han decidido es “científico” no existo. El mismo autor nos relata el papel que juega el financiamiento en la ciencia y en las decisiones editoriales. En el mundo académico ( al que orgullosamente – por otras razones- pertenezco) solo eres científico si publicas un determinado número de artículos en determinadas revistas. Ese “reto” en demasiados casos, lleva a preocuparse más por publicar que por hacer “ ciencia”. Habiendo dicho lo anterior y entendiendo que hay que jugar de acuerdo a las reglas del juego para poder ganar, el artículo me permite recordar los elementos necesarios en un artículo científico. Me quedo con la importancia de ser muy claro y coherente en lo que se escribe. Efectivamente quien lo lea debe entender qué investigue, cómo lo hice, qué encontré y el significado de ello. En mi experiencia en la academia a veces se ha dado tanta importancia a la objetividad de los resultados que se ha descuidado la discusión. Yo creo que no es suficiente con reportar lo que se hizo, para mi, es un  reto poder explicar los resultados y generar nuevas preguntas. En ese sentido veo muy útil el publicar para que la investigación siga avanzando y generando nuevas aproximaciones e interpretaciones.

Los vídeos ofrecen un panorama más amplio y nos guían en la importancia de conocer los diferentes foros y audiencias. Esto me parece muy relevante. NO sólo hay que escribir para que nos lean nuestros iguales. Hay que saber explicar lo que hacemos y lo que aprendemos a una diversidad de audiencias. A mi entender, una universidad pública se debe a su sociedad y tiene una responsabilidad de devolver la ciencia a esa sociedad. Eso implica abrir más espacios de interacción mínimamente entre la docencia y la investigación.

Por esa ( mi ) formación académica veo más difícil el reto de encontrar formas artísticas y literarias de compartir la ciencia. Mi director de tesis lo hace y eso hace muy accesibles sus conocimientos ( espero aprender un poco en estos tres años). Ciertamente aquellas personas que logran transmitir la esencia de una investigación o de un conocimiento a través de una caricatura tienen un dominio absoluto del tema. Esa misma claridad y dominio necesarios para poder escribir de forma coherente un artículo científico.


Por último me gustaría comentar que el vídeo de Miquel Duran sobre el cv me ha permitido comprender la relevancia de tener un perfil profesional en internet. Después de rechazar numerosas invitaciones de Linkedin, estoy dispuesta a hacerlo y como bien dice Duran, abrirme al intercambio.

1 comentario:

  1. Dices muchas cosas interesantes. Quizá lo que más me llama la atención es la crítica inicial. El sistema de socialización científica es rígido, impuesto, y con un sesgo claro de "hombre blanco". Es totalmente cierto. Tanto la inclusión de mujeres como la apertura cultural son asignaturas pendientes (aunque algo se está trabajando en ellas). Pero como también dices tu, una cosa es el juicio que nos merezca y otra que hay que conocer bien el juego si queremos jugar en el y ganar.

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